Hardware.
El término hardware
(pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes
tangibles de un sistema
informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos
de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el
soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es
propio del idioma
inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción
al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal
cual es y suena; la Real
Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que
integran la parte material de una computadora».2 El término, aunque sea lo más común, no
solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono
móvil, una cámara
fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).3 4
Hardware típico de una
computadora personal.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Unidad de disco óptico
8. Disco duro, Unidad de estado sólido
9. Teclado
10. Ratón/Mouse
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Unidad de disco óptico
8. Disco duro, Unidad de estado sólido
9. Teclado
10. Ratón/Mouse
Clasificación
del hardware
Micro
controlador Motorola
68HC11 y chips de soporte que podrían constituir el hardware de un
equipo electrónico industrial.
Una de las formas de clasificar
el hardware es en dos categorías: por un lado, el "básico",
que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la
funcionalidad mínima a una computadora;
y por otro lado, el hardware "complementario", que,
como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más
allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la
computadora.
Así es que: un medio de entrada
de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio
de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el "hardware
básico".
Los medios de entrada y salida de
datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desde el punto de
vista de un usuario común, se debería disponer, al menos, de un teclado
y un monitor
para entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que
no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que
no sea necesario teclado ni monitor; bien puede ingresar información y sacar
sus datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de adquisición/salida
de datos.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de
interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria;
consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas
y de entrada/salida.9 Se reciben las entradas (datos), se las procesa
y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados
del procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos,
componentes y dispositivos
hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas;10 a saber:
Hardware gráfico
El hardware gráfico lo
constituyen básicamente las tarjetas
gráficas. Dichos componentes disponen de su propia memoria y unidad
de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en
inglés de Graphics Processing Unit). El objetivo básico de la GPU es realizar los cálculos asociados a
operaciones gráficas, fundamentalmente en coma flotante, 16 liberando así al procesador principal
(CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que éste pueda efectuar otras
funciones en forma más eficiente. Antes de esas tarjetas de vídeo con
aceleradores por hardware, era el procesador principal el encargado de
construir la imagen mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de la placa
base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las señales
requeridas por el monitor; y buena parte de la memoria principal (RAM) de
la computadora también era utilizada para estos fines.
Software.
Se conoce como softwaresistema
informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. al equipamiento lógico
o soporte lógico de un
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros,
las aplicaciones
informáticas; tales como el procesador
de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas
concernientes a la edición de textos; el llamado software
de sistema, tal como el sistema operativo, que
básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de
las aplicaciones, y proporcionando una interfaz
con el usuario.
Definición de
software.
Existen varias definiciones similares aceptadas para
software, pero probablemente la más formal sea la siguiente:
Es el conjunto de los
programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados,
que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Considerando esta definición, el concepto de software
va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable;
también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de
usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible,
todo lo «no físico» relacionado.
El término «software» fue usado por primera vez en
este sentido por John W.
Tukey en 1957. En la ingeniería de
software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por
los sistemas
informáticos: programas y datos.
El concepto de leer diferentes
secuencias de instrucciones (programa)
desde la memoria
de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte
de su máquina
diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte
del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de
1936, «Los números computables», con una aplicación al problema de decisión.
Clasificación del
software.
Si bien esta distinción es, en cierto modo,
arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al
software en tres grandes tipos:
- Software
de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador
de los detalles del sistema informático en particular que se use,
aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al
usuario y programador adecuadas interfaces
de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que
permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
- Sistemas
operativos
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas
de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
- Software de programación: Es el conjunto de herramientas
que permiten al programador
desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
Incluyen básicamente:
- Editores
de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos
de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores
herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el
programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
- Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a
cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad
susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los
negocios. Incluye entre muchos otros:
- Aplicaciones
para Control
de sistemas y automatización
industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software
educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones
(por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software
médico
- Software
de cálculo
numérico y simbólico.
- Software
de diseño asistido (CAD)
- Software
de control numérico (CAM)
SHELL.
En informática, el término shell se
emplea para referirse a aquellos programas
que proveen una interfaz
de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo. Estos pueden
ser gráficos o de
texto simple, dependiendo del tipo de interfaz que empleen. Los shells
están diseñados para facilitar la forma en que se invocan o ejecutan los
distintos programas disponibles en el computador.
Shells de
texto comunes.
Shells
gráficos comunes.
Entonces podemos resumir que el Shell es en pocas palabras el entorno de
escritorio (DE) o Manejador de Ventanas (WM) que utilizamos para trabajar en
nuestros PC’s, sin importar la distribución que utilicemos ya sea por medio de
GUI’s (entornos gráficos) o por la terminal respecto a la interacción que
requerimos para poder utilizar los servcios y aplicaciones que ofrecen los
sistemas operativos.
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