DIAGRAMA DE FLUJO.
OBJETIVOS.
- Estructura
la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
- Separar
la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se
obtiene mayor eficiencia.
- Dar una
visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
- Permitir
una compresión más rápida del programa a otros programadores.
CONCEPTOS.
·
Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos
gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten
describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción.
·
Un diagrama de flujo es una forma esquemática
de representar ideas y conceptos en relación. A menudo, se utiliza para
especificar algoritmos de manera gráfica.
·
Se conoce como diagramas de flujo a aquellos gráficos
representativos que se utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la
programación, la economía, los procesos técnicos y/o tecnológicos, la
psicología, la educación y casi cualquier temática de análisis.
·
Representación gráfica, mediante la utilización de signos
convencionales, del proceso que sigue la información en un programa
determinado. Se utilizan habitualmente en la fase de desarrollo de aplicaciones
por los programadores.
REGLAS DE DIAGRAMA DE FLUJO.
En un
diagrama de flujo se representa de manera gráfica una serie de pasos a seguir
para alcanzar la solución de un problema. Los símbolos presentados, colocados
adecuadamente, permiten crear una estructura gráfica flexible que ilustra los
pasos a seguir para alcanzar el resultado específico.
A continuación se presentan los pasos para la realización de un diagrama de flujo:
A continuación se presentan los pasos para la realización de un diagrama de flujo:
1. Todo diagrama debe de tener un inicio y un fin.
2. Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben ser rectas, verticales y horizontales.
3. Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectadas. La conexión puede ser a un símbolo que exprese lectura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin de diagrama.
4. El diagrama de flujo debe ser construido de arriba hacia abajo (Top-Down) y de izquierda a derecha (right to left)
5. La notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del lenguaje de programación. La solución presentada en el diagrama puede escribirse posteriormente y fácilmente en diferentes lenguajes de programación.
6. Es conveniente cuando realizamos una tarea compleja poner comentarios que expresen o ayuden a en tender lo que hicimos.
7. Si el
diagrama de flujo requiriera más de una hoja para su construcción, debemos
utilizar los conectores adecuados y enumerar las paginas convenientemente.
8. No puede llegar más de una línea a un símbolo.
8. No puede llegar más de una línea a un símbolo.
Conclusiones.
Los diagramas de flujo son una herramienta valiosa para la mejora de los
procesos, permiten detectar las actividades que agregan valor y aquéllas que
son redundantes o innecesarias.
También son de gran utilidad durante el desarrollo de la documentación de
los Sistemas de Gestión, pues proveen una descripción de los procesos y un
detalle de las operaciones mucho más amigable que los procedimientos e
instructivos basados en texto.
RECOMENDACIONES.
·
Es necesario seguir una
frecuencia gráfica de pasos, o procesos para alcanzar la solución del problema.
Se recomienda que la construcción del diagrama esté correcta; al igual que el
paso del mismo a un lenguaje de programación. Si está correcto puede resultar
relativamente simple para el entendimiento de las personas ajenas a la
elaboración del mismo, además permite que el problema se solucione de una
manera más eficiente y directa.
·
Se recomienda buscar la
mejor alternativa posible para la solución del problema, ya que los diagramas
de flujos obligan a un análisis de todos los caminos posibles para encontrarle
solución a cualquier situación o problema.
·
Se deben usar solamente líneas de flujo
horizontal y/o vertical.
·
Se debe evitar el cruce de líneas utilizando los
conectores.
·
Se deben usar conectores sólo cuando sea
necesario.
·
No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
·
Se deben trazar los símbolos de manera que se
puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
·
Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá
ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.
Algoritmo.
En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo
(del griego y latín, dixit algorithmus y este a su vez del matemático
persa Al-Juarismi1 ) es un conjunto preescrito de instrucciones o
reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad
mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha
actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo
los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los
algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.1
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos
frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de
usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que
recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en
matemática son el algoritmo
de la división
para calcular el cociente de dos números, el algoritmo
de Euclides para obtener el máximo
común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
Medios de expresión
de un algoritmo
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas
maneras, incluyendo al lenguaje
natural, pseudocódigo,
diagramas
de flujo y lenguajes
de programación entre otros. Las descripciones en lenguaje natural
tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo
evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas
más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen
independientes de un lenguaje de programación específico.
La descripción de un algoritmo usualmente se hace en
tres niveles:
- Descripción
de alto nivel. Se
establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el
algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo
detalles.
- Descripción
formal. Se
usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la
solución.
- Implementación. Se muestra el algoritmo
expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz
de llevar a cabo instrucciones.
También es posible incluir un teorema que demuestre que
el algoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos.
Pseudocódigo.
El pseudocódigo (falso lenguaje, el prefijo pseudo
significa falso) es una descripción de alto nivel de un algoritmo que
emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas
propias de lenguajes de programación, como asignaciones, ciclos y
condicionales, aunque no está regido por ningún estándar. Es utilizado para
describir algoritmos en libros y publicaciones científicas, y como producto intermedio
durante el desarrollo de un algoritmo, como los diagramas de flujo, aunque
presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos
en pseudocódigo requieren menos espacio para representar instrucciones
complejas.
El pseudocódigo está pensado para facilitar a las
personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles
irrelevantes que son necesarios en una implementación. Programadores diferentes
suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis
de lenguajes de programación concretos. Sin embargo, el pseudocódigo, en
general, es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de
programación específico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su
implementación se pueda hacer directamente a partir de él.
Así el pseudodocódigo cumple con las funciones antes
mencionadas para representar algo abstracto los protocolos son los lenguajes
para la programación. Busque fuentes más precisas para tener mayor comprensión
del tema.
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